profpirirenmem2014@gmail.com
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UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE EDUCACIÓN
Curso de MATEMÁTICA FINANCIERA
Licda. Victoria Castillo
Julio
Eduardo Pirir Avila 713 – 15 – 21152
Texto Paralelo del Curso
Matemática Financiera
Elaborado
por Julio Eduardo Pirir Ávila
Guatemala
de la asunción 10 de junio de 2017
Introducción
El presente trabajo
es resultado de la compilación de contenidos desarrollados durante el segundo
semestre de la carrera de Administración Educativa con Énfasis en Gestión de
Calidad de la universidad Mariano Gálvez.
Para dicho trabajo se
ha contado con la participación de la Licda. Victoria Castillo quien ha tenido
a bien compartir sus conocimientos en torno a la Matemática Financiera, para lo
que se han realizado diversas actividades dentro del aula a efecto de consolidar
los procesos de cálculo u de análisis relacionados a la materia con énfasis en
las necesidades que podría enfrentar un administrados del siglo XXI.
Es a través de los
ejercicios, trabajo colaborativo, clases magistrales y laboratorios prácticos
de aplicación se ha comprobado el manejo de diversas formas de análisis y
proyección financiera para un acertado liderazgo empresarial, enfocado a la
prevención y resolución de problemas que enfrenta un administrador y gestor de
la calidad.
Justificación
Debido a la constante necesidad de análisis
económico, de un servicio o producto y de un desarrollo empresarial, se busca
una herramienta que compita con otros procesos de resolución de situaciones
financieras a efecto de solventar las necesidades que una empresa pueda poseer,
a efecto de incrementar la línea de posibilidades de crecimiento de las
empresas o instituciones en análisis.
Julio
Eduardo Pirir Ávila
. epirirav@yahoo.com
OBJETIVO
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Crecer profesionalmente dentro de una
institución Educativa y contribuir al desarrollo de nuevos valores musicales en nuestro país,
satisfacer moralmente las demandas que como seres humanos enfrentamos siendo
personas proactivas y moralmente capaces de tomar decisiones acertadas en
beneficio de nuestra familia y comunidad.
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EXPERIENCIA LABORAL
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DESCRIPCIÓN: Músico guatemalteco, formado
académicamente en Guatemala, México, Holanda y Estados Unidos en la
especialidad de acompañante de coros y música de cámara como Clavecinista y
Organista.
Dentro de la experiencia en el área administrativa ha
desarrollado diferentes proyectos de trascendencia a nivel nacional e
internacional como: organizar el “FESTIVAL SANTO DOMINGO DE MÚSICA
ANTIGUA”(México D.F. 1995-99), CONCIERTOS
DE MÚSICA COLONIAL DE LATINOAMERICA y Maestro de Capilla (Holanda
2000-2006), Pianista acompañante, Director de Coros Religiosos y HUMAN RESOURCES MANAGER para la
compañía de apoyo logístico en las carreras de NASCAR, EEMG(USA, 2017-2019) y Director del CORO NACIONAL de GUATEMALA,
Consultor académico para USAID
y la fundación CARLOS F.NOVELA desarrollando
el currículo de la Escuela Municipal de Música y el pensum de estudios tipo
conservatorio bajo estándares internacionales de interpretación, creación de
los programas de estudio de cada especialidad o instrumento así como el área
teórica y formativa y actualmente como Director de la ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL de la Escuela Normal de música en
combinación con el programa Pentagrama del Ministerio de Educación.
(Guatemala 2010 2014).
[Enero
2010 – a la fecha] Centro de Estudios Winbridge
[Octubre
2012 – Junio 2014] Consultoría Académica USAID, fundación CARLOS F. NOVELA y Escuela Municipal de
Música.
[ Mayo
– Julio 2012] Universidad Internaciones
[Mayo 20010 – Diciembre 2011 Ministerio de
Cultura y Deportes
DIRECTOR CORO NACIONAL DE GUATEMALA
[Mayo 2007 – November 2009 St. John`s Vianey
Church AZ, USA
Pianista-Organista
y Director de Coro
[May 2007 – November 2009 Environmental
Event Management Group LA, USA
Supervisor, Human Resources.
[ 2003 –2006
Rijks Universiteit Uit
Gronigen, Kunst en Letteren Faculteit
Catedrático Curso
de Idioma y Cultura Hispanoamericana
[
Enero 1996 – Diciembre 1998 ] Centro
de Estudios Nueva Generación
Catedrático de Expresión artística y música.
[Enero 1993
– Marzo 1995 Colegio Viena de Guatemala
Profesor de
música y del taller de flautas.
Enero 1992 – Diciembre 1993
Colegio de señoritas EL ROSARIO
Profesor de
Música.
Enero 1992 – Diciembre 1992
Colegio El Roble de Guatemala
Profesor de
Música.
Enero 1992 – Diciembre 1992
Colegio Americano de Guatemala
Profesor auxiliar
de Arte.
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ESTUDIOS
REALIZADOS
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Actualmente cursa el
2do semestre en estudios de
Licenciatura en Administración
Educativa con énfasis en Gestión de Calidad en la Universidad Mariano Gálvez.
Profesor de enseñanza media en pedagogía con
especialidad en Música en la Universidad Mariano Gálvez.
Diplomado en Educación del Idioma
Inglés para el nivel medio, avalado
por el Ministerio de Educación.
[
2002 - 2006 ]ARTEZ HANZE
HOOGESCHOOOL, The Netherlands
Bachelor in Artibus
Clvecinista y Organista Acompañante
[ 1999 -2002 ]
JAQUES OGG ART-SCHOOL, AMSTERDAM
Tècnicas de
interpretaciòn del repertorio barroco CONJUNTOS de CAMARA.
[ 1995- 1999
]UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÈXICO
Licenciado Instrumentista con Especialidad en
Clavecín
[
1992- 1995 ] Universidad Del Valle de Guatemala
Profesorado de Enseñanza Media en Lengua y
Literatura
[ 1988- 1991 Escuela Normal Para Maestros de
Música
Título de Maestro de Formación Musical
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REFERENCIAS
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* Licda. Isabel
Ciudad Real – Directora Depto. De Música, UVG
* Lic.. Luis Oscar
Díaz Samayoa - Capacitador de Abogados en representación
pública. DEFENSA PUBLICA Tel:
57152397
* Lic. Julio
Cesar Flores - Marimba de Concierto De la Presidencia
MINISTERIO DE
CULTURA Y DEPORTES Tel: 57242380
* Pbro. Carlos
Enrique Pirir Avila – Cura Párroco
PARROQUIA SAN
PEDRO, Sacatepéquez. Tel: 44889696
|
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IDIOMAS
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Ingles 95% Escrito y
Hablado.
Holandés 75%
Escrito y Hablado
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Actividades de interés, Hobbies
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·
Ensamble Bizarro – Clavecinista y Director
Agrupación dedicada a la
proyección e interpretación de la música nacional y extranjera de los siglos
XV al XVIII.
·
Capilla del Valle de la Asunción –
Clavecinista y Continuista
Agrupación dedicada a la
investigación y proyección de la música conservada en el archivo de la
catedral de Guatemala.
·
Música histórica, Investigación en el ámbito
histórico, bailar salsa y jugar futbol.
|
·
|
·
|
Índice
Caratula. página
1. Introducción …………………………………………………………………………………………………..……..2
2. Justificación……………………………………………………………………………………………………….….3
3. Hoja de vida del autor del texto paralelo. …………………………………………………………….4
4. Contenido
Sesión 1…………………………………………………………………………………………………………………….9
Sesión 2 …………………………………………………………………………………………………………………13
Sesión 3……………………………………………………………………………………………..………………….14
Sesión 4 …………………………………………………………………………………..……………………………16
Sesión 5………………………………………………………………………………..……………………………….18
Sesión 6 ……………………………………………………………………………….………………………………21
Sesión 7……………………………………………………………………………………………………………….23
Sesión 8 ………………………………………………………………………………………………………………26
Sesión 9…………………………………………………………………………………………………..………….27
Sesión 10 ……………………………………………………………………………………………….………….28
Sesión 11………………………………………………………………………………………………………..…29
Sesión 12 ………………………………………………………………………………………………………….32
Sesión 13 ………………………………………………………………………………………………………….33
Sesión 14 ……………………………………………………………………………………..………………….36
Sesión 15 …………………………………………………………………………….………………………….37
6. Comentario personal en relación al contenido…………………………………………….…1.
5. Conclusiones……………………………………………………………………………………………….42
7. Recomendaciones…………………………………………………………………………………………..43
Tema
1 miércoles 1 de febrero 2017
¿Quién y como se crea el dinero?
·
Elaboración de un mapa mental en
relación a la creación del dinero
·
Presentación
·
Dinámica “cartero”
CONTENIDO:
El dinero es el medio
de pago por excelencia en el mundo desarrollado. Sin embargo, no todo el mundo
entiende realmente el significado de este, así como tampoco quién es el
encargado de crearlo o cómo se crea en sí mismo. Todos hemos visto en alguna
ocasión por televisión la imprenta que fabrica los billetes, pero ¿hay algo más
detrás de este proceso?
Hace unos meses se
comentaban los resultados de una encuesta publicada por Positive Money, según
la cual sólo el 13% de los encuestados sabían que los bancos comerciales
privados son los que proporcionan la mayor parte del dinero en circulación e
ignoraban conceptos como el de oferta monetaria, los tipos de depósito, entre
otros, de ahí la importancia de analizar
este tema con más detalle.
La oferta monetaria
Antes de explicar el
proceso de creación de dinero, es fundamental aclarar qué es la oferta
monetaria y qué tipos de dinero la forman. Cuando hablamos de oferta monetaria
estamos haciendo referencia a la cantidad de dinero que hay en manos del
público en un determinado momento. Pero, ¿dinero físico solamente? La respuesta
es no.
La oferta monetaria
tiene dos componentes: el dinero legal, que está formado por los billetes y
monedas que constituyen el efectivo en manos del público; y el dinero bancario,
que está formado por los depósitos que existen en los bancos y demás
intermediarios financieros. Estos depósitos bancarios se dividen a su vez en
tres tipos:
·
Depósitos a la vista: son aquellos de
los que sus titulares pueden disponer inmediatamente tan sólo con la entrega de
una orden de pago dirigida al banco o mediante una tarjeta de crédito.
·
Depósitos de ahorro: son aquellos de los
que sus titulares pueden disponer inmediatamente, pero sin que sea posible
hacerlo mediante cheques. Son los conocidos popularmente como "libretas de
ahorro".
·
Depósitos a plazo: en este tipo de
depósitos el titular se compromete a mantener el dinero durante un plazo fijo a
cambio de una remuneración pasado este período.
Por consiguiente, la
oferta monetaria está formada por el efectivo en manos del público (los
billetes y monedas) y los depósitos. Para ser más exactos, la oferta monetaria
se mide mediante los denominados agregados monetarios, denominados M1, M2 y M3:
·
M1: Incluye los billetes y monedas en
circulación más los depósitos a la vista.
·
M2: Incluye el M1 más los depósitos a
plazo de hasta dos años y los depósitos disponibles con previos de hasta tres
meses.
·
M3: Incluye el M2 más las cesiones
temporales, las participaciones en fondos de mercado monetario e instrumentos
de mercado monetario, y los valores de renta fija de hasta dos años emitidos
por instituciones financieras.
El proceso de creación
del dinero
Los billetes y
monedas son emitidos por la autoridad monetaria competente, que generalmente es
el banco central de cada país. Por tanto, la mayoría de la gente cree que son
los bancos centrales los únicos encargados de crear dinero. Sin embargo, esto
no es así: los bancos privados también son capaces de crear dinero, hasta el
punto de que en la práctica el 95% del dinero es creado por la banca privada.
Es decir que cuando
abrimos una cuenta corriente en un banco o en una caja de ahorros y depositamos
dinero en él, el banco no guarda este dinero en una caja fuerte y le pone
nuestro nombre, sino que lo presta a otra persona o a una entidad dando lugar
al proceso de creación de dinero bancario. Obviamente, esto no significa que
nosotros no tengamos ya ese dinero, pues se considera que podemos seguir
haciendo uso de él, aunque no constituya más que un registro contable en el
ordenador del banco.
De esta forma, el
dinero físico que el banco presta a esa otra persona o entidad es utilizado
para hacer frente a una serie de pagos, y quién recibe estos pagos suele
depositarlo de nuevo en algún banco, de forma que, al volver el dinero a los
bancos, estos pueden volver a prestarlo a otra persona, por lo se vuelve a
poner en circulación.
Dado que no es frecuente
que las personas retiren sus ahorros de los depósitos bancarios, el proceso de
creación de dinero es relativamente seguro. Además, las retiradas se compensan
con nuevas entregas, lo que en definitiva da lugar a que el valor de los
depósitos puede exceder ampliamente al efectivo que tienen los bancos.
Este proceso podría
repetirse eternamente con más dinero cada vez en la economía, pero con el
objetivo de evitar que exista más dinero del necesario en circulación y de que
ello aumente la inflación, las autoridades monetarias no dejan a los bancos
prestar todo el dinero que se deposita en ellos, sino que una parte de ese
depósito tienen que mantenerlo obligatoriamente en el banco. A esta parte se le
denomina reserva.
Conclusiones
La creación del dinero
se concreta en dos pasos:
1. El banco central
de cada país, pone en circulación una cantidad determinada de dinero legal en
forma de monedas y billetes.
2. El sistema
bancario, al conceder préstamos, multiplica el dinero legal recibido porque
este no llega a salir del mismo, sino que funciona mediante anotaciones en
cuenta.
Por tanto, la oferta
monetaria puede ampliarse de dos formas: aumentando la base monetaria mediante
la emisión de nuevos billetes o monedas por parte de la autoridad monetaria; o
aumentando la proporción de los depósitos que los bancos utilizan para realizar
nuevos préstamos, es decir, reduciendo el coeficiente de reservas.
Fuentes | Economía.
Editex - Economía. Anaya - Economía. McGrawHill
EJERCICIO
Luego de dar lectura y conversar con sus
compañeros, responda:
1. ¿Qué son las matemáticas financieras?
Son una herramienta para el análisis financiero,
económico y contable, relacionada a la política, contabilidad y matemáticas.
2. ¿Para qué sirven las
matemáticas financieras a un administrador educativo?
Sirven para comparar, evaluar y elegir alternativas
económicas en cuanto a la inversión de equipo y mobiliario, ver el costo de los
colaboradores y equipo y saber de cuanto debe ser la cuota cobrar. Para
tomar decisiones acertivas para mejorar y optimizar el ingreso de la
institución en función del mejoramiento del servicio.
3. ¿Para qué me sirven las matemáticas financieras en
mi diario vivir?
Para tomar decisiones de forma rápida y acertada en
el entorno económico, saber cuándo invertir, el costo beneficio de las cosas.
Tener un equilibrio entre lo que entra y lo que se gasta.
BANCO DE GUATEMALA
El Banco de Guatemala
(BANGUAT ) es el banco central de la República de Guatemala. Es una entidad estatal autónoma con propio
capaz de adquirir derechos y obligaciones; actúa como el encargado de contraer patrimonio
centralizar los fondos de
las instituciones financieras que conforman el sistema financiero nacional
(incluyendo el sistema bancario nacional), también es el emisor de
la moneda nacional denominada Quetzal y contribuye
a la creación y mantenimiento de las mejores condiciones para el desarrollo de
la
economía nacional.
a) Ley Orgánica del
Banco de Guatemala. Orientada a favorecer la estabilidad macroeconómica que
permita a los agentes económicos la correcta toma de decisiones referentes al
consumo, al ahorro y a la inversión productiva. también al sector financiero,
para cumplir con su misión de asignar eficientemente el crédito, para lo cual
debía definir claramente el objetivo fundamental del Banco Central, fortalecer
su autonomía financiera, y exigirle transparencia y rendición de cuentas ante
la sociedad.
b) Ley Monetaria.
Esta debía complementar a la anterior, estableciendo las responsabilidades de
la emisión monetaria, la definición de reservas internacionales y la
determinación de las especies monetarias.
c) Ley de Bancos y
Grupos Financieros. Orientada a propiciar la estabilidad del sistema
financiero, permitir una mayor eficacia en la canalización del ahorro,
fortalecer el sistema de pagos y aumentar la solidez y solvencia del sistema
financiero. Para el efecto debía establecer un marco general, ágil y flexible
para el funcionamiento de los grupos financieros, que permitiera la supervisión
consolidada, favoreciendo la administración de riesgos y la salida ágil y
ordenada de bancos con problemas.
d) Ley de Supervisión Financiera. Orientada a
favorecer la solidez y solvencia del sistema financiero, promover el ahorro al
propiciar la confianza del público en el sistema bancario y viabilizar la
estabilidad del sistema financiero. Para ello se debía fortalecer a la
Superintendencia de Bancos, otorgándole independencia funcional, y dándole
facultades para ejercer, con efectividad, la vigilancia e inspección de las
entidades financieras del sistema.
GUATEMALA 08 DE FEBRERO
DE 2017
·
Dinámica de entrevista :
nombre completo y fecha de cumpleaños
·
Explicación texto
paralelo.
·
Video (noor)
·
Lectura del 2º. Tema
“Matemática Financiera”
1. Rama de la ciencia de
las matemáticas que se ocupa del estudio del dinero a trvés del tiempo y de las
ocupaciones financieras.
2. Para evaluar si un
proyecto es factible y la forma de administrar eficientemente los recursos
financieros.
3. Para hacer mejor uso
de las finanzas personales sin adquirir deudas innecesarias.
4. para aprender a
administrar el dinero
5. para poder ahorrar e
invertit
EJERCICIO
Luego de dar lectura y conversar con sus
compañeros, responda:
1. ¿Qué son las matemáticas financieras?
Son una herramienta para el análisis financiero,
económico y contable, relacionada a la política, contabilidad y matemáticas.
2. ¿Para qué sirven las
matemáticas financieras a un administrador educativo?
Sirven para comparar, evaluar y elegir alternativas
económicas en cuanto a la inversión de equipo y mobiliario, ver el costo de los
colaboradores y equipo y saber de cuanto debe ser la cuota cobrar. Para
tomar decisiones acertivas para mejorar y optimizar el ingreso de la
institución en función del mejoramiento del servicio.
3. ¿Para qué me sirven las matemáticas financieras en
mi diario vivir?
Para tomar decisiones de forma rápida y acertada en
el entorno económico, saber cuándo invertir, el costo beneficio de las cosas.
Tener un equilibrio entre lo que entra y lo que se gasta.
Matemática Financiera
Guatemala
22 de febrero de 2016
·
Lectura de caso del nuevo tema la toma de
decisiones
·
Recapitulación Costo de oportunidad
El costo de oportunidad se refiere a lo que se
renuncia por obtener otro beneficio
Según George S. G. Leone, el costo de
oportunidad es el valor del beneficio que se deja de obtener cuando elegimos
entre una opción y descartamos otra.
Proceso de calcular el costo
a)
Determinar costos
b)
Mido cada opción
c)
Comparo cada opción
d)
Determinar el costo de oportunidad de cada
opción.
CO opción A
CO opción B
Opción seleccionada (¿por qué?) “criterio
de decisión”
Tarea Matemática
Financiera
El costo de
oportunidad
Ejercicio
1. Compro una camioneta para servicio de transporte en un colegio ganando
Q 500,000 anuales Q800,000 de ingresos y Q300,000 de costos de operación. O puedo utilizar el vehículo para transportar
alimentos teniendo que hacer algunas modificaciones a la camioneta calculando una ganancia luego de adecuar el
vehículo de Q600,000 donde Q900,000 son de ingresos y Q300,000 de costos de operación.
|
Bus
escolar
|
Transporte
de alimentos
|
B
|
·
Q500,000 de ganancias
·
Tiempo libre entre ingreso y egreso de
alumnnos
|
·
Q100,000 más
|
CO
|
·
Q 100,000 más de ganancia esperada
|
·
Q500,000 de ganancias
·
Tiempo libre entre ingreso y egreso de
alumnnos
·
Costos de ajuste del vehiculo
|
Entonces mi costo de
oportunidad es de Q100,000 de ganancia adicional sobre el servicio de bus y
500,000 asegurados de ganancia en el bus escolar más el tiempo libre entre
turnos y el costo de ajuste del vehículo.
Me quedo con el negocio del bus escolar.
2. Para llegar al trabajo un docente puede ir caminando que toma 30 min.
Contribuir a la salud mientras que el ir en taxi podría tomar solo 10 min, más
el costo de Q50 por la carrera.
|
En taxi
|
Caminando
|
B
|
·
20 minutos menos de transporte
·
Seguridad en el trayecto
·
Llegar descansado
|
·
Mejora su salud
·
Ahorra Q50 de costo de la carrera
|
CO
|
·
Mejora su salud
Ahorra Q50 de costo de la carrera
|
·
20 minutos menos de transporte
·
Seguridad en el trayecto
Llegar
descansado
|
El costo de oportunidad al
ir al trabajo en taxi es de mejorar la salud al hacer ejercicio más los Q50 de
la carrera del taxi; mientras que al llegar caminando e costo de oportunidad es
de 20 minutos de ahorro en la movilización más la seguridad de ir en taxi y el
llegar más descansado. Yo elegiría el ir
caminando.
Guatemala
22 de febrero de 2017
3. Alquilar la casa por un costo promedio de Q 2000.oo mensuales y al no alquilarla Q 0,000.oo de alquiler
mensual y no debe tratar con personas que se atrasen en los pagos o que
arruinene el inmueble.
|
Alquilar
|
No
Alquilar
|
B
|
·
Q
2000.oo al mes
|
·
Q
0000.oo mensuales de alquiler
·
No se arruina el inmueble
·
No stress por pagos atrasados
|
CO
|
·
Se arruina el inmueble
·
Estrés
por pagos atrasados
|
Q 2000.oo al mes
|
Entonces mi costo de oportunidad es al alquilarla dejo de
ganar se arruina el inmueble y obtengo estrés por pagos atrasados mientras que
si no la alquilo dejo de ganar Q 2000.oo al mes. Elijo alquilar la casa
4. El Banco A me ofrece por Q 1000.oo de inversión una rentabilidad del 3%
anual con un 0% de taza de riesgo sobre la inversión t el Banco B me ofrece 7%
de rentabilidad anual con 2.5% de taza de riesgo sobre la inversión.
|
Banco A
|
Banco B
|
B
|
·
3% de rentabilidad anual
·
0% de taza de riesgo sobre la inversión
|
·
4% de rentabilidad más que el banco A
|
CO
|
·
4% de rentabilidad más que el banco A
|
·
0% de taza de riesgo sobre la inversión
|
Entonces mi costo de oportunidad es: con el banco A el 4% de
rentabilidad más y con el banco B el 0% de taza de riesgo sobre la inversión.
Alijo la opción que me ofrece el banco A
5. Al ir al cine gasto Q 35 en la
entrada, Q 25.oo en palomitas y agua y
Q 25.00 en transporte obteniendo una
pantalla mucho más grande, colorida y un sonido de lujo más la oportunidad para
salir y dar una vuelta; mientras que al quedarme en casa puedo disfrutar de un
sofá grande y cómodo sin pagar nada.
|
Ir al
cine
|
Quedarme
en casa
|
B
|
·
Pantalla grande y colorida
·
Sonido de lujo
·
Salir a dar una vuelta
|
·
Sofá grande y cómodo
·
Ahorro de Q 85 de gastos por ir al cine
|
CO
|
·
Sofá grande y cómodo
·
Ahorro de Q 85 de gastos por ir al cine
|
·
Pantalla grande y colorida
·
Sonido de lujo
Salir a
dar una vuelta
|
Entonces mi costo de oportunidad al ir al cine es sacrificar
un sofá grande y cómodo y el ahorro de Q 85 mientras que al quedarme en casa
sacrifico una pantalla grande y colorida, un sonido de lujo y el salir a dar
una vuelta. Elijo quedarme en casa
6. comprar un vehículo me da facilidad de transporte, facilidad de
movilización, y me daría más seguridad que viajar en transporte público. Y me
costaría Q4000.oo mientras que al invertir el dinero en una cuenta a plazo fijo
a 10 años recibiría el 3% anual
|
Comprar
un vehiculo
|
Invertir
a plazo fijo
|
B
|
·
Facilidad de transporte
·
Facilidad de movilización
·
Más seguridad
|
·
Ahorro de Q40,000.oo
·
Ganaría Q 1200.oo anuales y Q 12000.oo en un
plazo de 10 años
|
CO
|
·
Q
40000.oo costo del vehículo
·
Ganaría Q
1200.oo anuales y Q 12000.oo en un plazo de 10 años
|
·
Facilidad de transporte
·
Facilidad de movilización
·
Más seguridad
|
Entonces mi costo de
oportunidad al comprar el vehículo es de Q40,000.oo de ahorro perdidos, y dejar de ganar
Q12,000.oo de interés a plazo fijo en 10 años; mientras que si lo invierto
pierdo la facilidad de transporte, la facilidad de movilización y mayor
seguridad, elijo comprar el vehículo
7. Las alternativas de Yanira son A Trabajar en un colegio de prestigio
ganando Q6,000 , B trabajar para el negocio de su padre ganando Q5,000 o C,
estudiar una maestría teniendo una beca
|
A.
Colegio de prestigio
|
B.
Colegio de su padre
|
C.
Estudiar maestría
|
|||
B
|
·
6,000 de sueldo
|
·
5,000 de sueldo
|
·
0,000 de sueldo
·
Beca de estudio
|
|||
CO
|
A -B
|
A -C
|
B -A
|
B –
C
|
C -A
|
C -B
|
·
Pierdo Q5,000 de sueldo
|
1.
Pierdo Q6,000 de sueldo
2. Beca
de estudio
|
·
Pierdo Q6,000 de sueldo
|
1.
Pierdo Q6,000 de sueldo
2. Beca
de estudio
|
Pierdo
5,000 de sueldo
Y 1000
más de otro colegio
|
5,000 de
sueldo con el colegio de su padre
|
Entonces mi costo de oportunidad es de una beca de estudios
para la maestría en la opción A , en la opción B una beca para estudiar la
maestría más Q1,000 más por trabajar en
un colegio de prestigio y en la opción C
los Q5,000 de sueldo en el colegio de mi padre. Elijo estudiar la maestría
Guatemala
1 de marzo de 2017
Según George S. G Leone el costo de
oportunidad es el valor del beneficio
·
Dinámica dibujos en el pizarrón
·
Describir un color
·
Conclusión del tema costo de oportunidad
Toma
de decisiones
Actividades
que a través de pasos llevamos a cabo
·
Paso
1 identificación del problema
·
Paso
2 Criterios de decisión
Enlistar los resultados como
importantes para resolver el problema
·
Paso
3 Ponderar los criterios
Precio 7
Calidad 10
Facilidad de pago 6
Plazo de entrega
·
Paso
4 ALTERNATIVAS, enlistarlas y dar un punteo cada una de ellas hacer tabla para
comparación.
·
Paso
5 ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS: se realiza el cálculo multiplicando la ponderación
de cada criterio por el punteo otorgado a cada alternativa
·
Paso
6 SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA. Elegir la mejor alternativa. La que cumple en su mayoría con los criterios
de decisión
·
Paso
7 IMPLEMENTACIÓN. Comunicar y ejecutar
las acciones necesarias para desarrollar la alternativa seleccionada.
·
Paso
8 EVALUACIÓN Ya que hemos empezado a trabajar con el nuevo proveedor evaluamos
que nos este cumpliendo con calidad plazo y otras sean las que nos prometió.
El proceso es solo uno de los diferentes métodos, teniendo
en claro que mientras más formales seamos con el desarrollo mayores
posibilidades tendremos de tomar la decisión correcta.
Parte práctica
Ejercicio #1
1 vender los botiquines y recuperar rápido la inversión ni
al crédito ni
1- Pago de
contado 9
2- compra
total 8
3- venta
inmediata 10
4- Precio 7
9 8 10 7
Alternativas
|
Pago de contado
|
Compra total
|
Venta inmediata
|
precio
|
A
|
8
|
10
|
10
|
10
|
B
|
10
|
10
|
10
|
9
|
C
|
6
|
9
|
10
|
10
|
D
|
10
|
8
|
8
|
5
|
9 8 10 7
Alternativas
|
Pago de contado
|
Compra total
|
Venta inmediata
|
precio
|
|
A
|
56
|
80
|
100
|
70
|
306
|
B
|
90
|
80
|
100
|
63
|
333
|
C
|
56
|
72
|
100
|
70
|
298
|
D
|
90
|
64
|
80
|
35
|
269
|
Paso 6
Parece una mejor opción venderle a la
empresa b aunque bajaríamos un 1 % al precio original pero obtendríamos pago de
contado y venderíamos todo.
Paso 7
Entregar mercadería y pago la factura
pendiente.
Paso 8
Después de 15 días se confirmó que el
deposito fue hecho en el banco y el pago al proveedor quedando saldada la deuda
y se obtuvo una cantidad de ganancia.
Guatemala
8 de marzo de 2’17
Caso #2
1. AHORRO DE ENERGIA 10
2. VIDA ÚTIL 10
3. GARANTÍA O CALIDAD 9
4. PRECIO 8
5. ESTILO 7
|
Ahorro de e. 10
|
Cal. Y Gar.
9
|
Vida útil
10
|
Precio
8
|
Estilo
7
|
total
|
Opción
A
|
9
|
9
|
8
|
9
|
10
|
|
Opción
B
|
10
|
10
|
9
|
10
|
9
|
|
Opción
C
|
8
|
8
|
10
|
10
|
8
|
|
|
Ahorro de e. 10
|
Cal. Y Gar.
9
|
Vida útil
10
|
Precio
8
|
Estilo
7
|
total
|
Opción
A
|
90
|
81
|
80
|
72
|
70
|
393
|
Opción
B
|
100
|
90
|
90
|
80
|
63
|
413
|
Opción
C
|
80
|
72
|
100
|
80
|
72
|
404
|
6. Selexcción
Se selecciona la opción B el televisor
Samsung porque cumple con los criterios de mayor importancia el ahorro de
energía y la vida útil.
7.
Implementacion Se informa la elección al a junta directiva y se realiza
la orden de compra.
8.
Evaluación. Se deberá realizar un estudio que muestre evidencia de la
efectividad del funcionamiento del producto en cuanto al ahorro de energía y
vida útil
Caso # 3 Excursión Familiar
1. conseguir transporte para la excursión
2. Identificación de criterios
·
Comodidad
·
Precio
·
Puntualidad
·
Seguro
3.
Ponderación de criterios
Comodidad 10
Precio 8
Puntualidad 9
Seguro 10
4. Desarrollo de Alternativas
|
Comodidad
10
|
Precio
8
|
Puntualidad
9
|
Seguro
10
|
Opción
A
|
8
|
10
|
10
|
10
|
Opción
B
|
9
|
8
|
10
|
9
|
Opción
C
|
10
|
8
|
9
|
10
|
5. Análisis de Alternativas
|
Comodidad
10
|
Precio
8
|
Puntualidad
9
|
Seguro
10
|
|
Opción
A
|
80
|
80
|
90
|
100
|
350
|
Opción
B
|
90
|
64
|
90
|
90
|
334
|
Opción
C
|
100
|
72
|
81
|
100
|
353
|
6. Selección: Se seleccionó la opción de Transtour por la
comodidad, tiene seguro vigente, y la puntualidad y el precio son aceptables.
7.
Se contratará la empresa Transtour para realizar el transporte y
8. Al final del viaje se hará una encuesta
acerca del nivel de comodidad, la seguridad del transporte y la puntualidad del
mismo tanto en salidas como en llegadas.
Caso # 4
1. Delimitación del problema:
Quien rompió el vidrio
2. Identificación de criterios
·
Comodidad
·
Precio
·
Puntualidad
·
Seguro
3.
Ponderación de criterios
Comodidad 10
Precio 8
Puntualidad 9
Seguro 10
4. Desarrollo de Alternativas
|
Comodidad
10
|
Precio
8
|
Puntualidad
9
|
Seguro
10
|
Opción
A
|
8
|
10
|
10
|
10
|
Opción
B
|
9
|
8
|
10
|
9
|
Opción
C
|
10
|
8
|
9
|
10
|
5. Análisis de Alternativas
|
Comodidad
10
|
Precio
8
|
Puntualidad
9
|
Seguro
10
|
|
Opción
A
|
80
|
80
|
90
|
100
|
350
|
Opción
B
|
90
|
64
|
90
|
90
|
334
|
Opción
C
|
100
|
72
|
81
|
100
|
353
|
6. Selección: Se seleccionó la opción de Transtour por la
comodidad, tiene seguro vigente, y la puntualidad y el precio son aceptables.
7.
Se contratará la empresa Transtour para realizar el transporte y
8. Al final del viaje se hará una encuesta
acerca del nivel de comodidad, la seguridad del transporte y la puntualidad del
mismo tanto en salidas como en llegadas.
Caso # 5
Caso resuelto en clase con premisas de tipo abstracto.
Caso # 4 creación propia
La familia
Quiñonez Busca un colegio para su hijo Paolo, como ambos son docentes y
trabajan a tiempo completo, y aunque viven en San Lucas, durante la semana
están en la casa de los abuelos de Paolo, quienes lo cuidan y estarían
dispuestos a llevarlo al colegio si es cerca de su domicilio o al bus si este
se encontrara lejos. Ambos papás establecen
como prioridades la ubicación y el horario como punto más relevante, la calidad
educativa en segundo lugar y el precio por ultimo.
Luego de
realizar entrevistas y exámenes de admisión se obtuvieron 4 opciones con
diferentes características.
Opción 1
Colegio donde
trabaja la madre. Es un colegio de
reconocido prestigio ubicado en el municipio de Mixco, donde la calidad
educativa es alta y la educación es 100% bilingüe. El precio es de
aproximadamente Q 550 mensuales con una inscripción de Q 2000 incluyendo ya el
75 % de descuento por ser colaboradores de la institución. La llegada no sería problema por
transportarse juntos, medre e hijo hacia el establecimiento, pero la salida
requeriría una niñera para cuidar a Paolo de la una de la tarde que es la
salida a las 3:30 que salen los docentes.
Opción 2
El colegio donde
trabaja el padre, que se encuentra ubicado en la zona 1 tiene servicio de bus
con un precio especial de Q300 para transportar al niño al salir de clases
hacia la casa de los abuelos, ya que el padre trabaja doble jornada y termina
sus actividades docentes a las 5 de la tarde.
La llegada no sería un problema porque el niño se trasladaría con su
padre hacia el establecimiento. Y el precio de la colegiatura sería de Q 660
mensuales.
Opción 3
El Colegio Verbo
ubicado en Mixco ofrece una calidad educativa competitiva y el horario es de 7
a una de la tarde teniendo que contratar el servicio de bus para llevarlo y
traerlo del establecimiento con un costo de Q 400 mensuales, además de la
colegiatura que es de Q600 mensuales y Q 700 de inscripción; Teniendo la
debiendo considerar que el niño expresó, que no le gustaba el establecimiento
porque las aulas eran muy oscuras y
poco espacio de interacción.
Opción 4
El colegio que
queda a una cuadra del domicilio de los abuelos ofrece una educación
interesante, con muchas actividades recreativas y extracurriculares conde
participan también los padres de los niños y manejan programas estandarizados
de acuerdo a las demandas educativas del momento. El colegio no cuenta con suficiente espacio para
juegos de los niños, pero todos los ambientes son muy iluminados y la
decoración es muy atractiva para los niños.
Las aulas son de pocos niños (7) máximo, por lo que la atención es casi
personalizada. Los abuelos han
manifestado su aprobación a este establecimiento por la conveniencia de la
ubicación y la cantidad de alumnos por grado.
No hay que pagar bus escolar y la cuota mensual es de Q280 más 550 de
inscripción.
Qué opción le convendría más a la familia Quiñonez de
acuerdo a sus prioridades
Tarea Matemática
Financiera
El costo de
oportunidad
Ejercicio
1. Compro una camioneta para servicio de transporte en un colegio ganando
Q 500,000 anuales Q800,000 de ingresos y Q300,000 de costos de operación. O puedo utilizar el vehículo para transportar
alimentos teniendo que hacer algunas modificaciones a la camioneta calculando una ganancia luego de adecuar el
vehículo de Q600,000 donde Q900,000 son de ingresos y Q300,000 de costos de operación.
|
Bus
escolar
|
Transporte
de alimentos
|
B
|
·
Q500,000 de ganancias
·
Tiempo libre entre ingreso y egreso de
alumnnos
|
·
Q100,000 más
|
CO
|
·
Q 100,000 más de ganancia esperada
|
·
Q500,000 de ganancias
·
Tiempo libre entre ingreso y egreso de
alumnnos
·
Costos de ajuste del vehiculo
|
Entonces mi costo de
oportunidad es de Q100,000 de ganancia adicional sobre el servicio de bus y
500,000 asegurados de ganancia en el bus escolar más el tiempo libre entre
turnos y el costo de ajuste del vehículo.
Me quedo con el negocio del bus escolar.
2. Para llegar al trabajo un docente puede ir caminando que toma 30 min.
Contribuir a la salud mientras que el ir en taxi podría tomar solo 10 min, más
el costo de Q50 por la carrera.
|
En taxi
|
Caminando
|
B
|
·
20 minutos menos de transporte
·
Seguridad en el trayecto
·
Llegar descansado
|
·
Mejora su salud
·
Ahorra Q50 de costo de la carrera
|
CO
|
·
Mejora su salud
Ahorra Q50 de costo de la carrera
|
·
20 minutos menos de transporte
·
Seguridad en el trayecto
Llegar
descansado
|
El costo de oportunidad al
ir al trabajo en taxi es de mejorar la salud al hacer ejercicio más los Q50 de
la carrera del taxi; mientras que al llegar caminando e costo de oportunidad es
de 20 minutos de ahorro en la movilización más la seguridad de ir en taxi y el
llegar más descansado. Yo elegiría el ir
caminando.
3. Alquilar la casa por un costo promedio de Q 2000.oo mensuales y al no alquilarla Q 0,000.oo de alquiler
mensual y no debe tratar con personas que se atrasen en los pagos o que
arruinene el inmueble.
|
Alquilar
|
No
Alquilar
|
B
|
·
Q
2000.oo al mes
|
·
Q
0000.oo mensuales de alquiler
·
No se arruina el inmueble
·
No stress por pagos atrasados
|
CO
|
·
Se arruina el inmueble
·
Estrés
por pagos atrasados
|
Q 2000.oo al mes
|
Entonces mi costo de oportunidad es al alquilarla dejo de
ganar se arruina el inmueble y obtengo estrés por pagos atrasados mientras que
si no la alquilo dejo de ganar Q 2000.oo al mes. Elijo alquilar la casa
4. El Banco A me ofrece por Q 1000.oo de inversión una rentabilidad del 3%
anual con un 0% de taza de riesgo sobre la inversión t el Banco B me ofrece 7%
de rentabilidad anual con 2.5% de taza de riesgo sobre la inversión.
|
Banco A
|
Banco B
|
B
|
·
3% de rentabilidad anual
·
0% de taza de riesgo sobre la inversión
|
·
4% de rentabilidad más que el banco A
|
CO
|
·
4% de rentabilidad más que el banco A
|
·
0% de taza de riesgo sobre la inversión
|
Entonces mi costo de oportunidad es: con el banco A el 4% de
rentabilidad más y con el banco B el 0% de taza de riesgo sobre la inversión.
Alijo la opción que me ofrece el banco A
5. Al ir al cine gasto Q 35 en la
entrada, Q 25.oo en palomitas y agua y
Q 25.00 en transporte obteniendo una
pantalla mucho más grande, colorida y un sonido de lujo más la oportunidad para
salir y dar una vuelta; mientras que al quedarme en casa puedo disfrutar de un
sofá grande y cómodo sin pagar nada.
|
Ir al
cine
|
Quedarme
en casa
|
B
|
·
Pantalla grande y colorida
·
Sonido de lujo
·
Salir a dar una vuelta
|
·
Sofá grande y cómodo
·
Ahorro de Q 85 de gastos por ir al cine
|
CO
|
·
Sofá grande y cómodo
·
Ahorro de Q 85 de gastos por ir al cine
|
·
Pantalla grande y colorida
·
Sonido de lujo
Salir a
dar una vuelta
|
Entonces mi costo de oportunidad al ir al cine es sacrificar
un sofá grande y cómodo y el ahorro de Q 85 mientras que al quedarme en casa
sacrifico una pantalla grande y colorida, un sonido de lujo y el salir a dar
una vuelta. Elijo quedarme en casa
6. comprar un vehículo me da facilidad de transporte, facilidad de
movilización, y me daría más seguridad que viajar en transporte público. Y me
costaría Q4000.oo mientras que al invertir el dinero en una cuenta a plazo fijo
a 10 años recibiría el 3% anual
|
Comprar
un vehiculo
|
Invertir
a plazo fijo
|
B
|
·
Facilidad de transporte
·
Facilidad de movilización
·
Más seguridad
|
·
Ahorro de Q40,000.oo
·
Ganaría Q 1200.oo anuales y Q 12000.oo en un
plazo de 10 años
|
CO
|
·
Q
40000.oo costo del vehículo
·
Ganaría Q
1200.oo anuales y Q 12000.oo en un plazo de 10 años
|
·
Facilidad de transporte
·
Facilidad de movilización
·
Más seguridad
|
Entonces mi costo de
oportunidad al comprar el vehículo es de Q40,000.oo de ahorro perdidos, y dejar de ganar
Q12,000.oo de interés a plazo fijo en 10 años; mientras que si lo invierto
pierdo la facilidad de transporte, la facilidad de movilización y mayor
seguridad, elijo comprar el vehículo
7. Las alternativas de Yanira son A Trabajar en un colegio de prestigio
ganando Q6,000 , B trabajar para el negocio de su padre ganando Q5,000 o C,
estudiar una maestría teniendo una beca
|
A.
Colegio de prestigio
|
B.
Colegio de su padre
|
C.
Estudiar maestría
|
|||
B
|
·
6,000 de sueldo
|
·
5,000 de sueldo
|
·
0,000 de sueldo
·
Beca de estudio
|
|||
CO
|
A -B
|
A -C
|
B -A
|
B –
C
|
C -A
|
C -B
|
·
Pierdo Q5,000 de sueldo
|
1.
Pierdo Q6,000 de sueldo
2. Beca
de estudio
|
·
Pierdo Q6,000 de sueldo
|
1.
Pierdo Q6,000 de sueldo
2. Beca
de estudio
|
Pierdo
5,000 de sueldo
Y 1000
más de otro colegio
|
5,000 de
sueldo con el colegio de su padre
|
Entonces mi costo de oportunidad es de una beca de estudios
para la maestría en la opción A , en la opción B una beca para estudiar la
maestría más Q1,000 más por trabajar en
un colegio de prestigio y en la opción C
los Q5,000 de sueldo en el colegio de mi padre. Elijo estudiar la maestría
Miercoles
8 de marzo 2017
·
Actividad de escritura de palabras cuidando la
ortografía
·
Autoevaluación de resultados
TEMA VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO
·
Lectura
·
Presentación
Los dos factores que intervienen son el interés y la inflación
·
Video del
Valor del Dinero en el Tiempo.
Tipos de inflación:
·
Moderada
·
Galopante
·
Hiperinflación
·
Deflación
INFLACIÓN: Desequilibrio o aumento de precio,
perdida de valor y perdida del poder adquisitivo.
CAUSAS DE LA INFLACIÓN
·
la monetización, déficit del gobierno
·
políticas
monetarias expansivas
·
Estructural en cambios en el país en la
intervención del gobierno
·
Demanda que es el interés de in producto
especifico.
·
Oferta que es el incremento en los insumos.
INFLACIÓN MONETARIA
Se produce por ejemplo cuando otro país ofrece
mejores oportunidades de ahorro e inversión.
El incremento a las tasas de in dísito; o
cuando los precios son relativamente bajos.
Miércoles
29 de marzo de 2017
INFLACIÓN
·
Aumento de los precios
·
Desequilibrio entre la Demanda y la oferta
·
Cuando los ahorros crecen más que los precios
·
Pérdida de poder adquisitivo
Causas de la inflación
·
Monetización- déficit fiscal
·
Política monetaria expansiva- producir más
circulante
·
Por demanda- aumento de precios por demanda
·
Por la oferta- cuando se bajan demasiado los
costos hacia un producto
·
Estructura – por impuestos
TIPOS DE INFLACIÓN
·
Moderada
·
Galopante
·
Hiperinflación
·
Deflación
A QUIENES AFECTA
·
A los consumidores
·
A los productores
·
A los inversionistas
RECOMENDACIONES
·
Invertir en bienes raíces
·
No arriesgar el capital
·
Que la tasa de interés sea mayor a la tasa de
inflación
INTERÉS SIMPLE
Se entiende como el
interés más bajo que se calcula con la tasa de interés y el valor futuro.
I = p * i * t
I= Interés
P= Capital Inicial
I= Tasa de interés
t= tiempo
VALOR FUTURO
Vf= P+I
VALOR FUTURO
I igual a P*i*T
i tasa de
Interés EL PORSENTAJE DDIVIDIDO entre
100
P capital inicial
T tiempo
1.Si presta 10,000 por un año
4. Usted realiza un préstamo por 80 días al 9% anual por
Q 12,500. ¿Cuánto será el interés a pagar? y ¿Cuál será el monto total de la
deuda?
12,500 * 0.00025 * 80 =250
5. Usted realiza un préstamo por 5 meses al 12% anual por
Q 15,800. ¿Cuánto será el interés a pagar? y ¿Cuál será el monto total de la
deuda?
15,800*0.01* 5 meses= 790
15,800 ¡ 790= 16,590
VALOR PRESENTE
Vp = VALOR
PRESENTE VF/+It)
VP = 11,500/1.15
Interés simple
EJERCICIOS
1.Si presta Q10,000 por un año y cobra el 15%
anual por dicho préstamo, ¿cuánto recibirá de interés? y ¿cuánto será el monto
total a recibir?
I = p * i * t
I= 10,000.oo *o.15 *1 = 1500
10,000
+
1,500
11,500
total
R/ El total a
recibir será 11,500
2. Cuànto recibirìa de intereses si ahorra
Q5,000 durante un año y le ofrecen
pagarle el 5% anual.Y ¿Cuál será el monto total a recibir al finalizar el
año?
I = p * i * t
I= 5,000.oo *0.05*1 = 250
5,000 +
250
5250 total
R/ El total a recibir será 5,250
3. Usted realiza un préstamo por 8 meses al 8%
mensual por Q 2,500. ¿Cuánto será el
interés a pagar? y ¿Cuál será el monto total de la deuda?
I = p * i * t
I= 2,500.oo *0.08*8 = 1600
2,500 +
1,600
4100 total
R/ El monto total de la deuda será de 4,100
4. Usted realiza un préstamo por 80 días al 9%
anual por Q 12,500. ¿Cuánto será el interés a pagar? y ¿Cuál será el monto
total de la deuda?
I = p * i * t
0.09 /360 días
I= 12,500.oo *0.00025 *80 = 240
12,500 +
240
12,740 total
R/ El total de la deuda será de 12,740
5. Usted realiza un préstamo por 5 meses al
12% anual por Q 15,800. ¿Cuánto será el interés a pagar? y ¿Cuál será el monto
total de la deuda?
I = p * i * t
0.12 /12 meses
I= 15,800.oo *0.01 *5 = 790
15,800 +
790
16,590 total
R/ El total de la deuda será de 16,590
Ejemplos:
Me otorgaron un préstamo de Q 8,000.oo con un
interés del 12% amual, a 12 meses plazo.
¿Cuánto tendría que pagar de interés y cual es el monto total de la
deuda?
I = p * i * t
0.12 /12 meses
I= 8,000.oo *0.012 *1 = 960
8,000
+
960
8,960 total
R/
los intereses a pagar serán de Q 960
R/ El
total de la deuda será de Q 8,960
B) Compré un automóvil de agencia por un valor de 69,500
con un interés del 12% anual a un plazo de 5 años ¿Cuánto pagaría de interés y
cual sería el monto total de la deuda?
I = p * i * t
0.12 /12 meses
I= 69,500.oo *0.12 *5 = 41,700
69,500
+
41,700
111,200 total
R/
los intereses a pagar serán de Q 41,700
R/ El
total de la deuda será de Q 111,200
Miércoles
26 de abril 2017
VP = valor presente
I = Interés VF= Valor Futuro VP= Valor Presente
i= tasa de interés y t= Tiempo
Ejercicio:
Si realiza un préstamo por Q 11,000.oo durante
35 días pagando el 5% anual. ¿Cuál es el interés a pagar y cual es el monto
total de la deuda?
I= 11,000.oo *0.05 *35
I= 11,000.oo *0.000138888888888 *35
I = 11,053.47
VP = vf / ( 1+ i * t )
VP= 11,053.47 / ( 1+ 0.05 * 35 )
VP = 11,053.47 / 1.0099
VP = 11,000.oo
R/ el valor presente es de 11,000.oo
Tasa de Interés
i=((VF/VP) -1) t
i = (( 11,500/10,000) -1
i = ( 1.15-1) 1
i = 0.15 * 1 = 15%
R/ tasa de interés del 15 %
Tiempo
T = =((VF/VP) -1) / i
t = ((
11,500/10,000) -1) 0.15
t = ( 1.15-1) 0.15
t = 0.15
/ 0.15 = 1
R/ 1 año
Miércoles 3 de mayo de 2017
·
Actividad Blog con recursos para
fortalecer el conocimiento entorno a finanzas.
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INTERES COMPUESTO
Tips:
¿Cuándo conviene
endeudarse?
·
Cuando queremos conservar nuestro
capital para alguna eventualidad
·
Cuando el producto o servicio es
sumamente difícil de adquirir al contado con fondos propios.
·
Cuando la tasa de interés es bastante
accesible.
Tasa de interés compuesto
Tasa de interés efectiva.
Capitalizable
Valor Futuro (VF)
VF= Valor Futuro n= capitalización
P= Capital inicial t= Tiempo
i = Tasa de interés
Interés Compuesto
I = Interés
P= Capital inicial
i = Tasa de interés
t= Tiempo
n= capitalización
nt
I
= P[ (1+i/n)-1]
Valor
Presente (VP)
- nt
VP
= VF[ (1+i/n)-1]
·
Tasas de interés compuesto
·
Tasas de interés efectiva
·
Tasa de interés capitalizable
nt
VF
= P[ (1+i/n)-1]
VF= Valor Futuro n= capitalización
P= Capital inicial t= Tiempo
i = Tasa de interés
1*5
VF = 1,000 ( 1+0.10/ 1 año)
1*5
VF = 1,000(1+0.10)
VF = 1,000 ( 1.10)
nt
VF
= P[ (1+i/n)-1]
2*1
VF= 10,000[ (1+0.15/2)-1]
2
VF
= 10,000 (1.075)
VF
= 10,000 * 1.155625= 11,556.25
R/ el monto total del préstamo es de 11,556.25
nt
I
= P[ (1+i/n)-1]
2*1
I= 10,000[ (1+0.15/2)-1]
I
= 10,000 (1.155625)
I
= 10,000 * 1.155625= 1556.25
R/ el monto total del préstamo interés es de
1,556.25
nt
I
= P[ (1+i/n)-1]
4*10
I= 20,000[ (1+0.15/4)-1]
40
I
= 20,000 (1+0.0375)
40
I
= 20,000 (1.0375)
I
= 20,000 * 4.360378759= 87,207.58
R/ el monto total del préstamo es de 87,207.58
VF = P[ (1+i/n)-1]
4*10
I= 20,000[ (1+0.15/4)-1]
40
I
= 20,000 [ (1.375 ) -1]
I
= 20,000 * 3.360378759= 67,207.58
R/ El interés a 10 años capitalizable
trimestralmente es de 67,207.58
Miércoles 17 de mayo de 2017
PROYECCION
DE VENTAS
Es
una estimación de las ventas que se espera alcanzar durante un futuro
determinado, en un área geográfica específica y bajo un plan de mercadeo
igualmente específico.
Proyeccion
absoluta
Método
de incremento absoluto
Año Ventas Proyecciones
1 220
2 245 25
3 250 5
4 258 8
5 273.5 15.5
Calcular
la variación ejemplo año 1 y 2 245 – 220 = 25
Promedio
de 53.5
Variaciones
absolutas 5-1
PVA = 53.5
4
PVA
=13,375
VENTAS
400 -
Realizar
una proyección real o ficticia de las ventas anuales de una entidad educativa para dos líneas de
productos o servicios (colegiaturas, librería,servicio de bus, diplomados,
etc. )
Utilice
el Método de Incremento Absoluto para realizar dicha proyección. Realizar
una proyección real o ficticia de las ventas anuales de una entidad educativa para dos líneas de
productos o servicios (colegiaturas, librería,servicio de bus, diplomados,
etc. )
Utilice
el Método de Incremento Absoluto para realizar dicha proyección.
|
Realizar
una proyección real o ficticia de las ventas anuales de una entidad educativa para dos líneas de
productos o servicios (colegiaturas, librería,servicio de bus, diplomados,
etc. )
Utilice
el Método de Incremento Absoluto para realizar dicha proyección. Realizar
una proyección real o ficticia de las ventas anuales de una entidad educativa para dos líneas de
productos o servicios (colegiaturas, librería,servicio de bus, diplomados,
etc. )
Utilice
el Método de Incremento Absoluto para realizar dicha proyección.
|
350 -
300 -
Realizar
una proyección real o ficticia de las ventas anuales de una entidad educativa para dos líneas de
productos o servicios (colegiaturas, librería,servicio de bus, diplomados,
etc. )
Utilice
el Método de Incremento Absoluto para realizar dicha proyección. Realizar
una proyección real o ficticia de las ventas anuales de una entidad educativa para dos líneas de
productos o servicios (colegiaturas, librería,servicio de bus, diplomados,
etc. )
Utilice
el Método de Incremento Absoluto para realizar dicha proyección.
|
Realizar
una proyección real o ficticia de las ventas anuales de una entidad educativa para dos líneas de
productos o servicios (colegiaturas, librería,servicio de bus, diplomados,
etc. )
Utilice
el Método de Incremento Absoluto para realizar dicha proyección. Realizar
una proyección real o ficticia de las ventas anuales de una entidad educativa para dos líneas de
productos o servicios (colegiaturas, librería,servicio de bus, diplomados,
etc. )
Utilice
el Método de Incremento Absoluto para realizar dicha proyección.
|
Realizar
una proyección real o ficticia de las ventas anuales de una entidad educativa para dos líneas de
productos o servicios (colegiaturas, librería,servicio de bus, diplomados,
etc. )
Utilice
el Método de Incremento Absoluto para realizar dicha proyección. Realizar
una proyección real o ficticia de las ventas anuales de una entidad educativa para dos líneas de
productos o servicios (colegiaturas, librería,servicio de bus, diplomados,
etc. )
Utilice
el Método de Incremento Absoluto para realizar dicha proyección.
|
Realizar
una proyección real o ficticia de las ventas anuales de una entidad educativa para dos líneas de
productos o servicios (colegiaturas, librería,servicio de bus, diplomados,
etc. )
Utilice
el Método de Incremento Absoluto para realizar dicha proyección. Realizar
una proyección real o ficticia de las ventas anuales de una entidad educativa para dos líneas de
productos o servicios (colegiaturas, librería,servicio de bus, diplomados,
etc. )
Utilice
el Método de Incremento Absoluto para realizar dicha proyección.
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250 -
Realizar
una proyección real o ficticia de las ventas anuales de una entidad educativa para dos líneas de
productos o servicios (colegiaturas, librería,servicio de bus, diplomados,
etc. )
Utilice
el Método de Incremento Absoluto para realizar dicha proyección. Realizar
una proyección real o ficticia de las ventas anuales de una entidad educativa para dos líneas de
productos o servicios (colegiaturas, librería,servicio de bus, diplomados,
etc. )
Utilice
el Método de Incremento Absoluto para realizar dicha proyección.
|
Realizar
una proyección real o ficticia de las ventas anuales de una entidad educativa para dos líneas de
productos o servicios (colegiaturas, librería,servicio de bus, diplomados,
etc. )
Utilice
el Método de Incremento Absoluto para realizar dicha proyección. Realizar
una proyección real o ficticia de las ventas anuales de una entidad educativa para dos líneas de
productos o servicios (colegiaturas, librería,servicio de bus, diplomados,
etc. )
Utilice
el Método de Incremento Absoluto para realizar dicha proyección.
|
Realizar
una proyección real o ficticia de las ventas anuales de una entidad educativa para dos líneas de
productos o servicios (colegiaturas, librería,servicio de bus, diplomados,
etc. )
Utilice
el Método de Incremento Absoluto para realizar dicha proyección. Realizar
una proyección real o ficticia de las ventas anuales de una entidad educativa para dos líneas de
productos o servicios (colegiaturas, librería,servicio de bus, diplomados,
etc. )
Utilice
el Método de Incremento Absoluto para realizar dicha proyección.
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200 - .
150 -
100 -
50
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Miércoles 24 de mayo de 2017
Ejercicio
Realizar
una proyección real o ficticia de las ventas anuales de una entidad educativa para dos líneas de
productos o servicios (colegiaturas, librería, servició de bus, diplomados,
etc. )
Utilice
el Método de Incremento Absoluto para realizar dicha proyección.
MIERCOLES
31 DE MAYO 2017
PUNTO
DE EQUILIBRIO
COSTOS VARIABLES
son aquellos que se incrementan o disminuyen
dependiendo de la cantidad de usuarios en el servicio
ejemplo: cuota mensual es de 350 por estudiante
incluye 125 que le cobramos al estudiante
porque llegan maestros del iga a dar clases de inglés.
Gastos
|
Fijos
|
Gastos
variables (unitarios)
|
|
Alquiler
local
|
Q 5,000.00
|
LICENCIA
SOFTWARE
|
50
|
kluz
|
Q 1,500.00
|
INGLÉS
IGA
|
100
|
internet
|
Q 1,000.00
|
|
|
sueldos
|
Q
35,000.00
|
|
|
42,0000 150
PE-U= CF
PVU
– CVU
PE-U punto de equilibrio por unidad
CF costo fijo
PVU precio de venta unitario
CVU costo variable unitario
PE-U
PARA MANTENER EL PUNTO DE EQUILIBRIO DEL CENTRO EDUCATIVO SE DEBE
MANTENER UN MINIMO DE Q 74,000 DE INGRESOS
PEQ
213 ESTUDIANTES Q350.00 Q 74,550.00
COSTOS FIJOS (-) 42,500.00
213 ESTUDIANTES x 150 (-) Q 31,950.00
Q 100.00
Necesitamos como buenos administradores pensar en que lo que se ve se
cree
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40
20
Ejercicio con los datos anteriores determine el punto de
Gastos
|
Fijos
|
Gastos
variables (unitarios)
|
|
Alquiler
local
|
Q 8,000.00
|
Depreciación
lab. computación
|
Q 35.00
|
luz
|
Q 1,700.00
|
INGLÉS
IGA
|
Q 10.00
|
internet
|
Q 950.00
|
|
|
sueldos
|
Q
44,000.00
|
|
|
Q 54,650 Q 45.00
Comprobación
154 x Q 400.00 Q 61,600
154 X
Ejercicio en clase
Gastos
|
Fijos
|
Gastos
variables (unitarios)
|
|
Alquiler
local
|
Q 8,000.00
|
Depreciación
lab. computación
|
Q 35.00
|
luz
|
Q 1,700.00
|
INGLÉS
IGA
|
Q 10.00
|
internet
|
Q 950.00
|
|
|
sueldos
|
Q
44,000.00
|
|
|
Gastos
|
Fijos
|
Gastos
variables (unitarios)
|
|
Alquiler
local
|
Q 8,000.00
|
Depreciación
lab. computación
|
Q 35.00
|
luz
|
Q 1,700.00
|
INGLÉS
IGA
|
Q 10.00
|
internet
|
Q 950.00
|
|
|
sueldos
|
Q
44,000.00
|
|
|
Gastos
|
Fijos
|
Gastos
variables (unitarios)
|
|
Alquiler
local
|
Q 8,000.00
|
Depreciación
lab. computación
|
Q 35.00
|
luz
|
Q 1,700.00
|
INGLÉS
IGA
|
Q 10.00
|
internet
|
Q 950.00
|
|
|
sueldos
|
Q
44,000.00
|
|
|
PEQ
213 ESTUDIANTES Q350.00 Q 74,550.00
COSTOS FIJOS (-) 42,500.00
213 ESTUDIANTES x 150 (-) Q 31,950.00
Q 100.00
Gastos
|
Fijos
|
Gastos
variables (unitarios)
|
|
Diesel
|
Q 2,500.00
|
LICENCIA
SOFTWARE
|
50
|
Servicios
de mantenimiento
|
Q ,500.00
|
INGLÉS
IGA
|
100
|
Depreciación
|
Q 1,000.00
|
|
|
sueldo
|
Q
35,000.00
|
|
|
Servicio de bus
Cuota mensual
|
Q400.00
|
||||||||
|
comprobación
|
||||||||
PE-Q ESTUDIANTES
|
Q61,600.00
|
||||||||
gastos fijos
|
gastos variables (unitario
|
COSTOS FIJOS
|
Q54,650.00
|
||||||
alquiler local
|
Q8,000.00
|
depreciación lab compu
|
Q35.00
|
COSTOS VARIABLES 213 ESTUDIANTES
|
Q6,930.00
|
||||
Luz
|
Q1,700.00
|
gastos papeleria y
trámite
|
Q10.00
|
||||||
Internet
|
Q950.00
|
Q20.00
|
|||||||
Sueldos
|
Q44,000.00
|
||||||||
Q54,650.00
|
Q45.00
|
||||||||
PE-U
|
=
|
CF
|
=
|
154
|
ESTUDIANTES
|
=
|
Q61,600.00
|
||
PVU-CVU
|
|||||||||
PE-U
|
punto de equilibrio por
unidad
|
||||||||
CF
|
costos fijos
|
||||||||
PVU
|
precio de venta
|
||||||||
CVU
|
costo variable unitario
|
||||||||
|
Conclusiones
· El curso de Matemática financiera
brinda conocimientos fundamentales y muy útiles para quienes de alguna manera
estamos ligados a la administración en cualquiera de sus firmas de aplicación.
· Proporciona elementos esenciales para
poder tomar decisiones acertadas en materia de posibilidades y riesgos a tomar
en función de una buena administración
· Permite entender y aplicar los más
elementales principios de cálculo aplicados a costos y beneficios en favor de
una empresa
· Muestra el récord y proyección de
aceptación de un servicio ao producto que se requiera en el mercado competitivo
de
Recomendaciones
· Tomando en cuenta lo útil que es el
curso para un administrador, es pertinente compartir el material contenido en
el curso y dosificado de manera secuenciada durante las distintas sesiones de
trabajo.
· Es necesario proponer una práctica
más exhaustiva para quienes no han tenido un contacto en los últimos años con
las matemáticas o los sistemas de cálculo empresarial.
· Se debe enriquecer lo que ya se tiene
adquirido como conocimiento de las formas de proyección de beneficios
económicos de una empresa combinando los conocimientos previos con los
recientemente adquiridos
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